Señores, hago este tubeless casero, ya que veo a demasiada gente comprando los kits para tubelizar desde 40€, y la economía esta jodida, asi que propongo una alternativa muchísimo mas barata y de un rensimiento próximo al 98% del tubeless normal.
Las diferencias entre la tradicional cámara-cubierta y este sistema casero de tubeless, es que con el tubeless los pinchazos de hasta 3mm se taponan, y es imposible pinchar por pellizco. En cuanto al peso, teniendo en cuenta que usamos las mismas cubiertas y cámaras similares, es igual en ambos sistemas. Ya que el peso de mas que da el liquido, se compensa con el uso de una cámara mas chica y encima recortada.
Los materiales son:
1-Latex (acrílico, concentrado, puro ó vinilico), !!!!!!50ml POR RUEDA + 50ml agua!!!!!!!!
2-Camara de 16 ó 18 pulgadas
3-Cinta americana o Plasto reforzado con fibra de vidrio
4-Tijeras, alcohol, trapos, agua, jabon, desmontables, jeringuilla (y ya está)
Comentaros que yo uso latex puro concentrado mezclado con agua en relación 1/1.Nunca uséis amoniaco, ya que pica la llanta si es de aluminio!!!. La relación puede variar, pero nunca debe de ser mayor a 2 de agua y una de latex, ya que si no no sellaría. La cámara puede ser de 16 o 18, ni mas ni menos. Yo uso de 16 ya que es mas hermética. En cuanto a la valvula, es cuestión de gustos, aunque yo prefiero gorda, ya que es mas fácil de reponer el latex. La cinta debe de ser de una anchura lo bastante ancha como para tapar los agujeros de los radios, pero sin llegar a pegarse a las paredes de la llanta. El resto de materiales, a su tiempo. . .
Pasos a seguir:
1-Quitamos el fondo de llanta de la rueda, y limpiamos bien la superficie con alcohol y un trapo (si, no era para bebérselo, sino para limpiar. . . XDLoLXD). Esperamos que seque, y empezamos poniendo la cinta americana (de la medida adecuada, si no, la cortamos) desde el extremo opuesto al del agujero de la llanta, damos 2 vueltas presionando para evitar burbujas. Despues, pasamos el dedo apretando para asegurarnos de su pegado.
2-Este paso es para los que vallan a poner una cubierta tubeless y/o para los que vallan a usar una cubierta nueva (fue mi caso). Cogemos la rueda preparada ya como en el paso 1, y le ponemos la cubierta nueva y una cámara, la inflamos casi al tope, y procurando no pinchar, hacemos un rodaje por asfalto para que coja forma, de unos 5km. Tras esto, desmontamos la cubierta y la cámara y proseguimos el proceso.
3-Cojemos la cámara (en mi caso de 16 pulgadas y valvula gorda),la inflamos un poco y la montamos en la rueda estirándola para que se acople bien. Una vez asi, le metemos un corte en la mitad como si fuéramos pescaderos, y los cachos que sobresalen a cada lado, los recortamos con la tijeras, procurando que estos bordes no se vierna si ponemos la llanta de perfil. Una vez cortada, la desmontamos y limpiamos con agua y jabon para quitar el talco que trae. Dejamos secar, y tras esto, la volvemos a montar dejándola como antes.
4-En este paso se prepara la mezcla de látex y agua, con una botella de medio litro bastara. Si preparamos la mezcla para las 2 ruedas necesitaremos 100ml de agua (parece ser que “cuaja” mejor la mezcla si es menos densa el agua, es decir, menor mineralización, pero vamos es una mariconada…) y 100ml de látex (en mi caso concentrado puro, muy denso). Lo de las mezclas va por gustos, pero vamos, mientras que para la primera vez no se eche menos de 100ml por rueda de mezcla, no hay problema. Recomiendo no hacer esto en casa, porque como caiga algo a una loseta, te vas a dejar la vida para quitarlo y Y……...
5-Este paso sirve para los que no tenemos compresor, los que tengan. . . tienen mucha suerte. Cogemos la mezcla de 100ml en una jeringuilla de veterinario (que justamente tienen esta capacidad), la cubierta que vallamos a usar, un trapo enjabonado y la rueda ya preparada (además recomiendo proteger con cachos de periódico o una bolsa el casette y los discos). En la gasolinera ponemos la cubierta en la rueda antes preparada y la metemos, dejando una parte sin meter (que a poder ser se encuentre en el otro extremo de la válvula) que va a ser por donde vamos a echar la mezcla. Con la jeringa de veterinario, metemos la mezcla con cuidado y terminamos de meter la cubierta. Ahora toca esparcir la mezcla, yo recomiendo coger la rueda del cierre y girarla para esparcirla. Tras esto, metemos la válvula en el compresor y comenzamos a meter aire fijándonos que todos los flancos asienten bien y así evitar muchas fugas, aunque algunas no se podrán evitar. Cuando veamos que se ha llenado, quitamos el compresor y comenzamos a agitar la rueda para que se esparza por dentro del todo.
6-Una vez que veamos que solo quedan pequeñas fugas, mojamos el trapo enjabonado, y frotamos el flanco de la rueda (estando esta tumbada) para que el jabón entre y haga que asiente bien la cubierta. Tras 1-2min, damos la vuelta a la rueda y repetimos lo del trapo enjabonado con el otro flanco. Tras esto, secamos el agua de la rueda y nos la traemos a casa.
7-En casa, basta con dejarla a 0,5 bares por debajo del limite de hinchado durante 2 dias, si tras esto no pierde, bajamos la presión un bar y hacemos un rodaje por asfalto, y si sigue sin perder, esperamos otro día y ya podemos bajar la presión a nuestro gusto que aguantara sin problemas. Si tuvierais que reponer liquido porque habeis pinchado mucho y habeis perdido mucho liquido, ahí 2 metodos explicados en el video mas abajo, aunque con echar 20ml de mezcla cada 2 meses sería suficiente en principio.
CONCLUSIONES: tras esto, solo queda disfrutar del invento que funcionara un 98% o más igual que un tubeless. Cada vez que pinchemos, la mezcla taponara el pinchazo sin tener que pararnos a poner cámara. Como el tubeless normal, tapona cualquier perforación de hasta 3mm, e incluso mas si se produce en un taco. Si es un agujero de más de 3mm, no es que no se tapone, que lo hará, sino que con el movimiento de la marcha, se abrirá-cerrara sin llegar a taponar. Si vemos que no aguanta el regreso a casa, toca pararse, quitar la cubierta con cuidado de no manchar, vertemos la mezcla, quitamos (Y GUARDAMOS) la cámara de 16 ó 18 recortada una vez seca, y ponemos cámara normal. Esto solo pasa si es una perforación de mas de 3mm o una raja producido por una piedra. Recomiendo llevar un guante de cirujano por si toca hacer esta operación, ya que el látex mancha un huevo.
Yo lo he hecho con unas cubiertas Geax saguaro 2.0 de aro metalico en unas ruedas Mavic Crossride Disc, usando una cámara de valvula gorda de 16 pulgadas, latex puro concentrado y cinta americana cortada con cutter a mi medida. Y he de deciros que sella perfectamente, y que me han costado los materiales menos de 10 euros. Es cierto que como tengas que poner cámara por pinchazo/raja, el tener que quitar una cámara pequeña(16”) en vez de la valvula especial que traen los tubeless, es un coñazo, ya que además cuando se llegue a casa ahí que volver a hacer los pasos anteriores para que vuelva a sellar (aunque será mas rápido ya ke el latex de la 1º vez ha tapado casi todos los poros), pero esto pasa poquísimas veces. Os pongo unos dibujos explicativos mas abajo por si no lo habeis entendido todo. YA ME CONTAREIS!!!
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Choto el amoniaco no afecta para nada al aluminio, todos los líquidos tipo slime etc utilizan amoniaco como base para evitar la solidificación del latex. Si usas agua se evaporará enseguida.
ResponderEliminarTe pongo una cita del google:
Los vapores de amoniaco son más ligeros que el aire, es bien soluble en agua (una unidad de agua puede disolver 700 unidades de amoniaco que excluye la humedad congelada en el sistema). El amoniaco se mezcla fuertemente con aceites minerales. No afecta metales ferrosos, el aluminio y el bronce fosfórico, pero en la la presencia de humedad destruye los metales no ferrosos (zinc, cobre, y sus aleaciones) La proporción en masa de humedad en el amoniaco no debe exceder 0,2%.
como paintizas jaja, vaya currada el blog
ResponderEliminarHola he encontrado tu blog buscando alguien que hubiera tubelizado una crossride. Yo la he tubelizado hoy con una Race King 2.2 le he dado tres Bar y parece que de momento no pierde nada.
ResponderEliminarPero ahora estoy acojonado por si me destalona ¿que resultado te ha dado a ti? Un saludo
Buenas, a mi 0 problemas en 2000km, pero con cubiertas UST, con normales nose, y con liquido NOTUBES, ke es el mejor
ResponderEliminarAora las puse el kit bontrager, ke me costo 20 para ambas ruedas y TODAVIA MEJOR!!!!!
Hola, yo lo he probado y tengo una rueda hinchada desde el primer dia con 1500 km y no he tenido que ajustar la presión apenas, solo para ajustarlo a cada ruta.
ResponderEliminarTengo una duda.
La cubierta se talona con la llanta directamente o con la "camara" entre medio?
No se si me explico, yo hice el montaje con la camara recortada por la mitad, y al final, con la rueda hinchada quité lo que sobraba por los lados.
gracias!
mira iria asi:
ResponderEliminarllanta|camara|cubierta
un sandwitch
de nada y a rodar!